Salario mínimo: gobierno insiste en alza de 3,2% y senadores envían el proyecto a comisión mixta
En dicha instancia, el Ejecutivo propondrá que el reajuste esté vigente hasta diciembre y luego que aumente en función de algunos parámetros económicos.
- T+
- T-
Las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado rechazaron la idea de legislar del incremento del salario mínimo propuesto por el gobierno, que insistió en un alza de 3,2%, la que ya había sido rechazada en su momento por la Cámara de Diputados. De esta manera, la normativa deberá ser resuelta por una comisión mixta.
En la sesión de esta jornada se votó el proyecto, resultando con 6 votos en contra (todos de la oposición) y 3 a favor (oficialismo). De esta forma, se espera que esta tarde la Sala del Senado dé cuenta y lo analice sobre tabla, para que mañana pueda ser conformado el grupo de senadores y diputados para zanjar el texto definitivo.
La presidenta de la comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón (DC), señaló que "votamos contra el reajuste del salario mínimo propuesto por el gobierno, que no entrega información ni datos que nos dejen tranquilos. Necesitamos claridad para las familias, pensar en los trabajadores, cuidar las pyme y la reactivación. El gobierno debe proponer mejoras en la comisión mixta".
Fuentes del Congreso señalaron que el Ejecutivo espera proponer en la mixta un alza por tramos. Así, el reajuste de 3,2% se mantendría hasta diciembre, y a partir de enero el aumento se basaría en algunos parámetros económicos, como el crecimiento del PIB y el nivel de empleo.
Cabe recordar que desde la Cámara de Diputados venía texto sin la definición de las cifras concretas que tendrá el ingreso mínimo en sus tres categorías, ya que también considera los incrementos para las asignaciones maternal y familiar, así como del subsidio familiar.
También te puede interesar: Salario mínimo y descentralización serán los ejes de la agenda del Congreso esta semana
La propuesta rechazada consideraba elevar el ingreso mínimo mensual a contar del 1 de mayo de 2021 a $337.000 para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad; a $251.394, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65; y a $217.226 el que rige para efectos no remuneracionales.
Aparejado al incremento de 3,2% del ingreso mínimo ($10.500) se consideraba un ajuste al ingreso mínimo garantizado (IMG), punto que tampoco logró ser aprobado en la votación en particular.
En este ámbito, el Ejecutivo ponía un piso de $ 5 mil para el subsidio y se subía el aporte máximo de $59.200 a $66.893. Asimismo, se modificaba el valor afecto al subsidio.